• Neurología y Enfermedades del tejido conectivo y vasculitis

    La artritis reumatoide ( AR) es la enfermedad más frecuente de las enfermedades del tejido conectivo. El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune multisistemica, con manifestaciones clínicas muy variada, que hasta en un 75% de los casos presentan clínica neurológica en algún momento de la evolución, y se caracteriza desde el punto de vista inmunológico por aumento de los Anticuerpos antinucleares ( ANA).

    El Síndrome de Sjogren es una enfermedad autoinmune caracterizada por la destrucción linfocítica de las glándulas exocrinas, puede ser primario o secundario a otras enfermedades del tejido conectivo.

    En la Esclerosis sistémica progresiva (es decir, la esclerodermia), se produce una fibrosis que puede afectar a piel , corazon, pulmones, riñones, tracto gastrointestinal, y se ha visto que pueden presentar sintomatología neurológica, más frecuentemente del sistema nerviosos periférico.

    Las vasculitis pueden ser primarias o secundarias a otros tipos de procesos como infecciosos, enfermedades autoinmunes, tumores, síndromes de hipersensibilidad a fármacos.