• Neurología y Enfermedades Cardiovasculares

    Las enfermedades cardiovasculares son una de las patologías sistémicas que nos encontramos con frecuencia en la evaluación de pacientes neurológicos. El paciente con patología cardiaca puede presente complicaciones neurológicas debido a su enfermedad o su tratamiento.

    El cerebro recibe aproximadamente el 15% del gasto cardiaco, por lo que una afectación cardiaca que provoquen hipoperfusión cerebral global puede provocar dependiendo de su duración o gravedad distintos síntomas como un sincope, un ictus, hasta una parada cardiorrespiratoria

    Ente los fármacos que se emplean habitualmente en cardiología destacaremos las estatinas que pueden presentar complicaciones musculares entre sus efectos secundarios.

    Desde el punto de vista diagnóstico o terapéutico se utilizan distintos procedimientos como los cateterismos o intervenciones cardiacas que pueden presentar complicaciones neurológicas.

    Las enfermedades neurológicas pueden presentarse con patología cardiológica asociada, destacando por su frecuencia en la practica clínica en los casos de patología cerebrovascular.