• Neurología y Enfermedades hematológicas

    Existen diferentes causas de anemias, congénitas o adquiridas. En este capítulo trataremos de entidades frecuentes en la práctica clínica con la anemia megaloblástica debido a déficit de vitamina B12 que puede provocar síntomas neurológicos variados.

    Las hemoglobinonopatías entre las que se incluyen la talasemia y la anemia drepanocítica, cuya complicación más habitual de esta última es el ictus. Hay algunas entidades clínicas que presentan acantocitos (hematíes espinosos), entre ellas debemos mencionar la neuroacantocitosis, el síndrome de MacLeod y abetalipoproteinemia. En los niños debemos mencionar la anemia aplásica congénita (síndrome de Fanconi) y la enfermedad hemolítica del recién nacido (kernicterus), esta última ha disminuido drásticamente gracias al administración de inmunoglobulina anti-anticuerpo D (Rho-D) a las madres

    Dentro de los trastornos hematológicos proliferativos se encuentran los trastornos linfoproliferativos, entre ellos los linfomas y leucemias, así como otros trastornos proliferativos como la policitemia y las discrasias de células plasmáticas entre las que se incluye mieloma múltiple, plasmocitoma extramedular y amiloidosis sistemica , Síndrome POEMS macroglobulinemia de Waldestrom, Gammapatía monoclonal de significado incierto, crioglobulinemia. Asimismo la trombocitosis es un trastorno hematológico proliferativo aunque es más frecuente que la trombocitosis reactiva, que la forma primaria.

    Con respecto a las enfermedades hemorrágicas en el caso de las hemofilias una de las complicaciones importantes son las hemorragias intracraneales. Otras enfermedades de este tipo son enfermedad de von Willebrand, trompocitopenia o coagulopatía de causa iatrogénica en pacientes que se usa heparina o anticoagulantes orales.

    Entre los trastornos trombóticos se encuentran la deficiencia proteína C, deficiencia de proteína S, deficiencia de proteína C activada, deficiencia de antitrombina III, Mutación del Gen de la protrombina, resistencia a la proteína C activada, mutación Factor V de Leyden, síndrome de anticuerpo antifosfolípidos,

    El desarrollo de neurotoxicidad es frecuente en los agentes quimioterápicos que se emplean en algunas enfermedades hematológicas.