• Enfermedades musculares en el embarazo

    ENFERMEDADES MUSCULARES EN EL EMBARAZO

    Miopatías inflamatorias

    El embarazo puede activar o empeorar tanto la polimiositis como la dermatomiositis, sobre todo durante el tercer trimestre del embarazo o durante el puerperio. En este caso el tratamiento de elección son los glucocorticoides a dosis altas con lo que se ha demostrado buenos resultados, sin grandes efectos sobre el feto, salvo bajo peso al nacer, aunque se han descrito abortos y muertes fetales en raras ocasiones. En caso de miositis resistente a corticoides, pueden emplearse inmunoglobulinas humanas con seguridad. Otros inmunosupresores utilizados habitualmente en el tratamiento de estas entidades, como la azatioprina o el metotrexato están contraindicados durante el embarazo.

    Distrofias musculares

    - Distrofia miotónica tipo I o enfermedad de Steinert: solo un 50% de los embarazos en mujeres con enfermedad de Steinert sintomática llegan a término. Tienen mayor riesgo de embarazos ectópicos, infecciones del tracto urinario, placenta previa, aborto espontáneo, parto prematuro, polihidramnios y muerte neonatal. La musculatura uterina está afectada en estas pacientes por lo que suele ser necesario el uso de fórceps o ventosa durante el parto. Por otro lado, el feto puede nacer con distrofia miotónica congénita y presentar distrés respiratorio, problemas en la alimentación, hipotonía y debilidad muscular. Algunos fármacos utilizados durante el parto como bloqueantes depolarizantes de la placa neuromuscular, el sulfato de magnesio y los agonistas beta-adrenérgicos, pueden empeorar la debilidad y/o la miotonía por lo que deben ser utilizados con precaución. Tras el parto, el útero hipotónico favorece las hemorragias y la retención de la placenta.

    - Distrofia facioescápulohumeral: en ellas no existe mayor índice de complicaciones durante el embarazo, únicamente son más frecuentes los partos instrumentales puesto que la debilidad de la pared abdominal que las caracteriza puede complicar el desarrollo del mismo.

    Otras miopatías

    En ciertas miopatías congénitas, como la central-core o multicore, así como en ciertas miotonías no distróficas asociadas a mutaciones en el canal del sodio, debe tenerse en cuenta el riesgo aumentado de hipertermia maligna con la anestesia.

    Bibliografía

    – Linardaki G, Cherouvim E, Goni G, Boki KA. Intravenous immunoglobulin treatment for pregancy-associated dermatomyositis. Rheumatol Int 2011;31(1):113-5.

    – Papapetropoulous T, Kenellakopoulou N, Tsibri E, Paschalis C. Polymyositis and pregnancys: report of a case with three pregnancies. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1998;64(3):406.

    – Rudnik-Schoneborn S, Glauner B, Rohrig D, Zerres K. Obstetric aspects in women with facioscapulohumeral muscular dystrophy, limb-girdle muscular dystrophy, and congenital myopathies. Arch Neurol 1997;54(7):888-94.

    – Sax T, Rosenbaum R. Neuromuscular disorders in pregnancy. Muscle Nerve 2006;34(5):559-71