• Enfermedades de la Aorta

    Introducción
    Las enfermedades de la aorta, presentan gran morbilidad y mortalidad, y pueden producir diferentes sintomatología neurológica dependiendo de la localización y del grado de patología aórtica . Entre estas se incluyen la coartación de aorta, disección aorta, aneurisma aórtico, ateroesclerosis del arco aórtico, aortitis. Además las cirugías de la aorta pueden presentar complicaciones neurológicas.
     
    Disección de aorta
    Generalmente las disecciones de aorta se deben considerar en aquellos pacientes con dolor agudo toracico o abdominal y sintomatología cardiovascular acompañante, por lo que el neurólogo generalmente no esta implicado en el manejo urgente de las disecciones de aorta. Sin embargo, los síntomas transitorios o permanentes neurológicos al inicio de los síntomas de disección aórtica, no solo son frecuentes( 17-40%), sino a menudo dramáticos y pueden enmascarar la condición subyacente. Sobre todo en disecciones libres de dolor ( que ocurre en el 5-15%) con síntomas neurológicos predominantes el diagnóstico de disección aórtica puede ser difícil y demorarse. ( Gaul C et al; 2008)

    Así en las disecciones proximales los sintomas son el dolor agudo torácico o de espalda pero el ictus y el síncope también son frecuentes. Mientras que en las disecciones distales, la clinica es similares y cursa con dolor torácico de espalda o abdomen, y ocasionalmente se puede presentar isquemia medular o neuropatía isquémica periférica. ( K Sech et al; 2007) .
     
    Aneurisma aórtico
    Los aneurismas toraco-abdominales, se clasifican por sistema de Crawford, del I a IV según el área afectada. El 75% de los aneurismas son asintomáticos , hallazgos incidentales. Pueden manifestarse con síntomas cardiológico u otros síntomas sistemicos, pero también como isquemia cerebral, eventos neurologicos, crisis, ictus, sintomatología vertebrobasilar.
    Los aneurismas toracicos descendentepueden presentar dolo torácico, paraparesia o paraplejia, insuficiencia renal o dolor del hombro.
    La parálisis del nervio recurrente laríngeo puede presentarse cuando el aneurisma afecta el arco aórtico. También puede presentarse con un síndrome de Horner. Los aneurimas de aorta abdominal, pueden cursar con dolor de espalda, molestias en abdomen u otras localizaciones, asi como otras sintomatología mas o menos inespecífica y con poca frecuencia con debilidad o dolor en las piernas( Sech et al;2007)
    Los pacientes con síndrome de Marfan presentan una incidencia elevada de aneurismas disecantes de aorta ascendente. La sífilis solía ser una causa mayor de aneurismas de la aorta ascendente, pero ahora es menos común desde la utilización adecuada de antibióterapia.
     
    Complicaciones de la cirugía aórtica. 
    Tanto el ictus como el infarto de la médula espinal con la consecuente paraplejia, son complicaciones importantes en los diferentes tipos de cirugía aortica toracoabdominal. Se emplean diferentes técnicas para disminuir el riesgo de estas complicaciones como el drenaje de LCR, y la perfusión distal aortica o visceral. ( Sech et al 2007) (Aminoff et al; 2008)
     
    BIBLIOGRAFÍA
    Aminoff MJ. (2008). Chapter 53 A. Neurological complications of systemic disease in adults.Bradley WG ( Ed). Neurology in clinical practice. p 1047

    Gaul C, Dietrich W, Erbguth FJ. (2008) Neurological symptoms in aortic dissection: a challenge for neurologists.Cerebrovasc Dis.;26(1):1-8.
    Sech CK, Biller J, Heroux A, Schwartz J (2007). Chapter 15. Aortic Diseases The interface of Neurology and Internal Medicine.Lippincot Williams and Wilkins.p 99-107